Prestar un mínimo de atención a los centenares de mensajes publicitarios que pretenden alcanzarnos cada día nos permite comprobar hasta qué punto el término innovación se ha convertido en una idea-fuerza para los anunciantes. ¿Por qué ocurre esto? Porque el concepto innovación vende, es un activo comercial estratégico para cualquier marca y no sólo lo es desde un punto de vista abstracto, sino que realmente el mercado funciona así en todas sus vertientes. Hace no mucho tiempo innovar era una ventaja competitiva de alto valor añadido para cualquier empresa, que no es poco, pero hoy es un factor de supervivencia, un elemento de selección natural en el ecosistema empresarial, que más que nunca es duro como la selva.
El mensaje que la Xunta de Galicia lanza continuamente a los agentes del Sistema Galego de Innovación, y muy especialmente a las empresas, es que la hora de pensárselo ya ha pasado. Nuestro Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento (I2C) 2011-2015 contempla líneas de actuación específicamente dirigidas a dar soporte a las empresas en sus esfuerzos innovadores. Es por esto que en gran medida hemos estructurado el I2C con la prioridad de dar apoyo a la colaboración con centros de conocimiento para que las empresas se beneficien de la puesta en valor en el mercado de los resultados de investigación de estos, a la participación en proyectos de alto impacto con capacidad para captar financiación procedente de la Unión Europea, al abordaje de procesos de innovación abierta para mejorar la eficacia y la eficiencia de los proyectos y, sobre todo, a la incorporación de las dinámicas innovadoras en todos y cada uno de los departamentos y procesos de la empresa a través de una gestión ordenada y profesionalizada.
Como parte de esta tarea nos hemos comprometido con la difusión de experiencias que puedan servir como referente o motivación para pequeñas y medianas empresas de toda Galicia y de todos los sectores de actividad. Y así, en el marco del Eje Estratégico de Difusión y Divulgación del I2C, nace este ‘i.20’, un relato que hila una veintena de casos de éxito de innovación empresarial construidos en Galicia con la i por delante. I de innovación e internacionalización, i de imaginación e iniciativa, pero, sobre todo, i de ilusión. Aquí se cuentan historias muy diferentes: de empresas familiares con gran trayectoria y negocios incipientes; de innovación en producto, servicio, organización, distribución o marketing; de sectores de actividad tradicionales en la economía gallega o en plena eclosión; del interior y de la costa… pero, a pesar de la variedad, con un denominador común: el ímpetu, el esfuerzo, las ganas de competir y, por todo ello, un proyecto de vida empresarial lleno de ilusión y confianza en el futuro.
Desde la Consellería de Economía e Industria hemos acompañado en el camino a muchos de ellos y ahora contamos sus historias en este libro para transmitir que sí es posible. Hemos buscado empresas de todos los perfiles para que como mínimo en algún momento de la lectura cada pyme pueda verse reflejada y, si aún no lo ha hecho, dar el paso. Para los demás lectores, nuestro mensaje es que en Galicia queda aún mucho camino por recorrer, pero tenemos buenos vehículos (de los que aquí hay veinte ejemplos) y nosotros seguiremos trabajando duro para que las carreteras de la innovación sean cada vez más transitables y seguras.