MUEBLES QUE PIENSAN POR NOSOTROS

Cosman Fábrica de Muebles sabe perfectamente lo que significa tener que reinventarse para poder salir adelante. La empresa familiar, afectada por la crisis del sector, logró sobrevivir tras haber apostado por la innovación y las nuevas tecnologías, una incorporación a sus productos que fue posible gracias a la alianza con dos centros tecnológicos gallegos, proveedores del conocimiento necesario a través de la transferencia de tecnología made in Galicia. Así consiguieron dotar a sus nuevos productos de un alto valor añadido.

LA VIVIENDA DEL FUTURO

La vivienda del futuro, con más confort, con ahorro de energía, costes y tiempo y con nuevas formas de entretenimiento, ocio y servicios, está más cerca de ser una realidad gracias a Cosman Muebles. La empresa, cuyas instalaciones se encuentran en Coles (Ourense), diseña el hogar digital, un espacio en el que a través de la integración tecnológica de equipos y sistemas se ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento.

El mobiliario tecnológico que desarrolla la empresa ourensana y al que el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) y el Centro de Innovación e Servizos da Madeira (CIS Madeira) aportan el know how tecnológico que se incorpora a las piezas, integra la conexión a redes de banda ancha para lograr la convergencia de las comunicaciones, la informática y el entretenimiento. Una oferta “más completa que cualquiera de las existentes para la que no existen competidores”, destaca el director comercial de la empresa, Francisco Pérez.

Cosman Fábrica de Muebles S.L. opera desde julio de 1975, un momento en el que se desarrolla en Galicia una floreciente actividad artesanal dedicada al mueble. Desde entonces la empresa ha sabido desarrollar unos conocimientos capaces de interpretar y dar forma a la madera. Esto tiene lugar en tres centros de trabajo diferenciados: uno en el que se seca, corta y mecaniza tanto la madera como el tablero; otro destinado a la manipulación y acabado del mueble; y un tercero dedicado al almacenamiento del producto terminado para dar un mejor servicio en el tiempo de entrega. Estos tres centros de trabajo suman una superficie de 14.000m2 y están dotados con una plantilla de 22 trabajadores.

No veo salida sin apostar por la innovación a día de hoy. La competencia es mundial en cualquier sector, por lo que todos peleamos contra todos. O apuestas por innovar y personalizar aquello que haces o fracasas”. Francisco Pérez

OBLIGADO CAMBIO DE RUMBO

Hasta el año 2008 la empresa había conseguido posicionarse en el sector del mueble clásico, un área en la que es líder a nivel nacional gracias a la venta de dormitorios y salones, fundamentalmente. Los malos resultados de las cuentas en ese año llevaron a los dos hermanos que gestionan la empresa a pensar nuevas vías de negocio que permitiesen remontar las pérdidas en las que había entrado Cosman Muebles.

Un curso de project management abrió nuevos horizontes para Francisco Pérez y permitió que la empresa, de honda tradición familiar, incorporase la innovación para salir de la crisis y conquistar nuevos mercados. La fuerte competencia en el sector del mueble de productos de bajo coste les obligó a añadir una nueva línea de negocio basada en “ofrecer productos diferenciados y personalizados tanto a nivel de diseño como tecnológicamente”, remarca.

Los contactos con el CIS Madeira fueron claves. A través de ellos conocieron a Gradiant y empezaron a soñar. “Teníamos claro que el reto se centraba en diferenciarnos del resto y empezamos a ver posibilidades”, explica Francisco Pérez.

Tras varias conversaciones con los nuevos partners decidieron apostar por la creación de mobiliario inteligente, para lo que presentaron un proyecto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con un coste total de 1,2 millones de euros. El organismo estatal asumió financiar el 25% de la idea para el desarrollo de tres productos diferenciados: muebles de almacenamiento inteligente, el dormitorio multimedia y la oficina tecnológica, todos ellos bajo la etiqueta de la innovación.