MEJORAR LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL CON UN SOLO CLICK

Conexiona Telecom nació hace cinco años en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en Ourense. Desde allí la empresa apostó por las comunicaciones de voz basadas en la telefonía IP, una tecnología que permite integrar en una misma red la transferencia de voz y datos. Tras dos años de trabajo, encontraron su cartera de clientes, pero la voracidad de sus competidores obligó a los tres socios gallegos a buscar soluciones que garantizasen el futuro para la compañía.

EL APOYO DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA

e Industria a través de la Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) fue fundamental en la trayectoria hacia el éxito, tal y como reconoce el gerente de Conexiona Telecom, José Antonio Losas. La incorporación al equipo, formado por diez trabajadores, de un gestor de innovación facilitó la elaboración de un plan de I+D+i con el que asumieron la necesidad de “mejorar los procesos y crear productos nuevos”.

La empresa acaba de sacar al mercado lo que ellos denominan “toda una revolución” aplicada a entornos de telefonía IP: el programa ‘Exiacore’, una solución que permite manejar centralitas telefónicas ‘Asterisk’ -basadas en software libre y por tanto, sin coste de licencia- de manera integrada con todas las bases de datos y sistemas de gestión de la empresa y sin necesidad de conocimientos técnicos.

El producto diseñado por Conexiona Telecom para mejorar los sistemas de comunicaciones de cualquier empresa presenta numerosas ventajas. Entre ellas, la libertad que ofrece al usuario, ya que es él quien decide qué herramientas incorporar al interfaz de la central de comunicaciones y dónde situarlas. Para alcanzar el nivel de desarrollo que requería el proyecto, la empresa contó con la colaboración de la Facultad de Informática de la Universidade de Vigo (Campus de Ourense), responsable de la parte de inteligencia del producto.

Además, la programación de la centralita telefónica, que hasta ahora tenía que ser gestionada por un experto, es sustituida por un interfaz web en el que cualquier usuario puede ejercer el control, sin necesidad de intervención de un técnico especializado y de manera muy intuitiva. El proyecto ha sido cofinanciado con 54.000 euros por parte de la Xunta de Galicia sobre un coste total de 134.000 euros.

El ‘Exiacore’ permite además integrar la comunicación por voz en cualquier otro sistema de telefonía convencional, fijo o móvil, siendo el propio software instalado en el producto el que decide el canal que va a utilizar para aprovechar la tarifa más ventajosa: telefonía fija, móvil o programas informáticos de conexión de voz en función del tipo de comunicación que quiera establecerse, sean llamadas nacionales o internacionales, por ejemplo.

La innovación introducida por ‘Exiacore’ no solo reside en el producto en sí sino que entra de lleno en su comercialización. Losas explica que han decidido que el cliente pague por el servicio en función del uso que hace del mismo, “sin la necesidad de hacer frente a una gran inversión inicial”. En Conexiona Telecom sostienen que han querido ser especialmente sensibles con el difícil momento que atraviesa el sector al que se dirigen, fundamentalmente instaladores y programadores externos.

Entre las numerosas ventajas que sus creadores asocian al ‘Exiacore’ se encuentra el aliciente de que es el usuario el que maneja el programa desde cualquier punto y plataforma, simplemente a través del acceso a una página web. Los técnicos de la empresa siguen evolucionando el producto, por lo que ya trabajan en una aplicación específica para utilizar con tecnologías Apple y Android, como un modo de seguir ganando universalidad.

La necesidad de diferenciación llevó al equipo de Conexiona a establecer alianzas con otras entidades, en algunos casos de sectores complemente ajenos al suyo. Fue el caso de un proyecto liderado por el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC) en el que lograron ejercer como proveedores de tecnología y en el que también participan el Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR) y el Centro Tecnológico del Mar y los Alimentos del País Vasco (AZTI-Tecnalia). A lo largo de su trayectoria, la empresa ha conseguido implantar la certificación ISO 9001 de calidad y la 27001 de seguridad de la información, una manera de fortalecer el valor de su innovación.

La innovación es tan esencial como tener correo electrónico. Forma parte de la esencia de la empresa, de su ADN. Si es posible innovar en el mundo del papel higiénico, que existe desde hace décadas, también es posible mejorar el sistema de venta o de presentación de cualquier producto. En el caso de que nosotros no hubiésemos innovado, es posible que ya hubiésemos cerrado”. José Antonio Losas

PROYECTOS EN CIERNES

La nueva visión del mercado centrada en la innovación permitió que Conexiona Telecom iniciase una ronda de colaboraciones con empresas más grandes con las que planean, entre otros proyectos, nuevas soluciones tecnológicas para hospitales. “La incorporación del gestor de innovación fue clave para el despegue de la empresa”, resume Losas en referencia al papel decisivo que este ha jugado en el establecimiento de estas alianzas.

Han asumido que el reto pasa por “cambiar la idea que teníamos de trabajar: ahora damos respuestas más rápidas y trabajamos en proyectos muy diferentes”. Hasta hace dos años la empresa se centró en la comercialización de dos productos, pero ahora el plan de gestión de I+D+i les ha abierto nuevas posibilidades, de manera que la oferta de mercado se incrementará sustancialmente a lo largo del próximo año.

“La idea es crecer y actuar como una gran empresa aunque seamos pequeños”, resume el gerente. En marzo de 2012 estarán en disposición de presentar un nuevo proyecto de cocreación con una empresa gallega de ámbito estatal en el que aportarán la parte tecnológica y la fabricación a cambio del know how. Un plan de expansión que hará precisa la incorporación de más personal, por lo que esperan que la plantilla aumente a lo largo de 2012. También el presupuesto destinado a I+D+i sufrirá una significativa evolución al pasar de representar el 7% sobre la facturación en 2010, de 500.000 euros, a un 25% en 2012.

Sus planes de futuro también contemplan realizar una misión comercial a Brasil en los próximos meses como una oportunidad de aliarse con partners locales con los que distribuir producto. Supondrá un nuevo paso: el salto internacional de la compañía.

La previsión de inversión en I+D+i para 2012 es del 25% sobre el volumen total de facturación.