LA PIZARRA QUE SE ALIMENTA DEL SOL

En el año 2009 Cupa vendía una de cada cuatro pizarras consumidas por el mercado internacional. Por aquel entonces, cuando la empresa con sede central en Sobradelo de Valdeorras (Ourense) era ya líder en el mercado de la pizarra tanto en volumen de producción como de ventas, sus responsables decidieron adelantarse a la explosión de la crisis diversificando sus áreas de negocio con el objetivo de diferenciarse de su competencia.

EL RETO QUE SE PROPUSIERON FUE PROMOVER

soluciones constructivas sostenibles y de calidad, tanto en aislamientos como en generación de energía, y para lograrlo pusieron en marcha varias líneas de actividad innovadoras.

Una de ellas ha dado lugar al primer panel solar térmico de pizarra natural, que ha recogido diversos galardones y reconocimientos, como son el premio al mejor material de construcción en la IV edición de los Premios NAN y al mejor producto en la Feria Internacional de Construcción Sostenible (SAIE2010) celebrado en Bolonia (Italia). También ha sido seleccionado en la Galería de la Innovación de la Feria Internacional de la Energía (Genera2011, Madrid) y obtuvo el diploma de selección al mejor producto en la Feria Internacional de la Construcción (Construmat2011, Barcelona). Recientemente, ha sido nominado al mejor producto en la Feria Internacional de la Construcción Batimat2011 (París).

‘Thermoslate’, nombre con el que se bautizó el panel, fue desarrollado por Cupa Soluciones, la división de negocio del grupo centrada en el diseño de productos de altas prestaciones a partir del material que mejor conocen: la pizarra. Según sus creadores, ‘Thermoslate’ es “el único panel que se integra perfectamente en la cubierta, respetando la estética de la vivienda al tiempo que aprovecha directamente la energía del sol para calentar el agua de uso doméstico”.

Tal y como explica el director de Cupa Soluciones, Carlos Loureiro, este panel aporta más de dos tercios de las necesidades energéticas de agua caliente sanitaria, además de funcionar como apoyo a la calefacción de la vivienda. También puede usarse en el calentamiento del agua de piscinas y ya se ha implantado en centros spa. Según Loureiro, ‘Thermoslate’ no necesita mantenimiento ni accesorios adicionales para disipar el exceso de calor, gracias a las propiedades de la pizarra natural.

Otra de las soluciones constructivas innovadoras que la empresa ha conseguido posicionar como líder en su segmento de mercado es ‘Thermochip’, un panel sándwich de aislamiento de cubiertas que incorpora un núcleo de poliestireno extruído y un acabado interior decorativo. Según Loureiro, entre sus ventajas se encuentra el elevado nivel de aislamiento térmico, lo que aumenta la eficiencia energética del inmueble en el que se instala.

El Grupo Cupa nació en el año 1968 como una empresa familiar que contaba con la colaboración de los propietarios de cinco canteras gallegas de donde extraían la pizarra de la comunidad. El director de la división de Cupa Soluciones explica que la pizarra gallega “es la mejor que existe en el mercado”, una fortaleza que atribuye a su propiedad de exfoliación y a su capacidad de transformación en diferentes formatos.

A lo largo de su trayectoria, la empresa ha diversificado su producción con la incorporación a otros sectores como el de la piedra natural o el granito, aunque son las cubiertas de pizarra las que les han permitido ser conocidos en los mercados de Francia, Alemania, Bélgica o Reino Unido, países a los que exportan su producto desde los años 70. Loureiro destaca el carácter “innovador y con vocación internacional” de la empresa desde sus inicios, un compromiso que se ha visto consolidado con la apertura de Cupa Innovación en el año 2004, la división que integra los proyectos de I+D+i que desarrolla la compañía.

No podemos hacer unas zapatillas de granito si nadie las va a comprar. La innovación nos ha permitido una diferenciación de la competencia muy clara y nos ha dado pie a incrementar la competitividad empresarial. Ahora estamos en todos los continentes”. Carlos Loureiro

EL OTRO FOCO: LA INTERNAZIONALIZACIÓN

Además de en la innovación, la estrategia de crecimiento del grupo tiene la vista puesta en la internacionalización. Al margen de la división de la pizarra, con presencia en más de 20 países de los cinco continentes, Cupa tiene varias líneas de negocio más con una importante presencia internacional. La de piedra natural cuenta con tres fábricas propias de granito y un acuerdo con otras empresas vinculadas a la extracción en países como Brasil, India, China o Francia. Otra de las líneas tiene que ver con la construcción de vivienda, una actividad centrada en Brasil, donde cuentan con el apoyo de un socio local muy reconocido: el ex futbolista del Deportivo de A Coruña Mauro Silva. En el país sudamericano la empresa desarrolla dos líneas de actividad diferenciadas. Por un lado, construye viviendas para gente con pocos recursos en virtud de un acuerdo con el Gobierno brasileño. Por otro, realiza promociones de mayor calidad en São Paulo basadas en edificaciones de piedra natural. La empresa cuenta ya con veinte personas trabajando en Brasil para cubrir la parte del negocio que se desarrolla en el país.

Por último, está la división de energías renovables, por las que el Grupo Cupa ha decidido apostar de manera firme. En Galicia han conseguido 120 megavatios del concurso eólico convocado por la Xunta, a los que hay que sumar el plan de expansión de renovables en Brasil, donde han invertido no solo en la energía eólica sino también en la hidráulica. “Queremos posicionarnos como un grupo de referencia en materiales naturales y eficiencia energética”, explica Loureiro.

El 80% del volumen actual de negocio del Grupo Cupa proviene de las exportaciones, especialmente de la venta de pizarra. La compañía facturó 290 millones de euros en 2010, una cifra que espera mantener en este ejercicio. Desde la fundación de Cupa Innovación, formada por diez ingenieros, tratan de aplicar la innovación a todos los productos que comercializan, con independencia del área de negocio a la que pertenezcan. Esta actividad les ha llevado a establecer colaboraciones con centros tecnológicos y universidades como la de Vigo, con la que hacen ensayos sobre fuego o acústica aplicada a los materiales que comercializan. Cupa Innovación, con sede en Vigo (Pontevedra), desarrolla entre 8 y 10 proyectos al año, tanto de productos como de mejora de procesos.

La empresa cuenta hoy en día con más de 2.000 trabajadores repartidos por el mundo. El presupuesto destinado a innovación supera el 8% de la cifra de ventas y esperan que la ratio siga aumentando.

La inversión en I+D+i es del 8% sobre el volumen total de facturación y la previsión es que el ratio aumente en los próximos ejercicios.