INNOVACION PARA CONQUISTAR MEDIO MUNDO

La empresa Blu:sens nace en el año 2001 centrada en el sector de la electrónica de consumo, una apuesta por un mercado aparentemente copado por las grandes marcas con la que sus dos socios gallegos han logrado darse a conocer en España y empezar a colonizar medio mundo. El presidente ejecutivo, José Ramón García, recuerda los inicios de la compañía, el nacimiento de una start-up con recursos limitados pero con una idea ambiciosa en cuanto a su crecimiento exponencial: lograr una facturación de 100 millones de euros en 2013 y presencia en al menos 30 países.

En sus inicios blu:sens centró su valor

diferencial en la creatividad tecnológica, “llegar antes que los demás a ciertos productos”, como el modo para lograr recursos y reinvertir en las que definieron como sus dos grandes palancas: la innovación y la marca. El avance conseguido por la empresa desde aquel momento ha hecho que a día de hoy inviertan en innovación y marca el 15% de su facturación anual. Esta cifra es superior a los 60 millones de euros en España, está próxima a los 20 millones de dólares en México y Centroamérica, supera los 6 en Sudamérica y los 4 en Oriente Medio.

La hoja de ruta de la compañía había fijado dos escenarios temporales a batir. El primero de ellos, crear producto y vender en el mercado nacional, un objetivo en el que se centraron hasta el año 2008. A partir de entonces, llegó la mayor apuesta por la innovación como paso previo para dar el salto al mercado exterior, la segunda de las metas. “Sabíamos que en España podíamos ser creativos, pero en el mundo también hay que ser innovadores”, subraya José Ramón García.

La crisis de liquidez que atraviesa el país les ha obligado a crecer a un ritmo más lento que el que mercado les reclama. A pesar de ello, el plan de expansión internacional sigue adelante y Blu:sens espera incrementar su presencia en el exterior con la apertura de nuevas filiales en países como Brasil y Colombia en 2012. El presidente ejecutivo de la empresa explica que el crecimiento sigue siendo de un 40% “gracias a haber salido fuera

Desde la compañía no solo atribuyen los buenos resultados a la internacionalización, sino también a la capacidad de Blu:sens para buscar nuevos nichos de mercado y adelantarse a sus competidores. Actualmente, las cifras de España están respaldadas por la venta corporativa que han alcanzado al rubricar un acuerdo con las entidades financieras BBVA y Banco Santander, a las que suministran los televisores que regalan al captar clientes. También han cerrado un acuerdo tecnológico con grupo Telefónica para convertirse en proveedor homologado de terminales de punto de venta.

El último de sus grandes logros ha sido la ‘web tv’, un producto diseñado íntegramente en Galicia que lleva internet a la televisión, en el que han invertido cinco millones de euros para su desarrollo. “Es una apuesta muy radical en la que pretendíamos ser innovadores 100% y líderes. Y lo estamos consiguiendo”, expone García. El dispositivo permite visualizar cine y series en streaming, acceder a redes sociales, leer la prensa o disfrutar de las posibilidades de internet a través de múltiples aplicaciones, todo ello desde la televisión. “Lo entiende cualquier persona de cualquier edad sin la necesidad de saber manejar un pc. Es como cuando el blanco y negro sustituyó al color”, apunta. La empresa prevé incorporar estas navidades al mercado, además de la ‘web tv’ -un producto sin competencia internacional-, tabletas electrónicas Blu:sens con una estética de producto muy fina y unas funcionalidades y aplicaciones muy completas.

Innovar es vender diferente. el que va a vender es el que sea capaz de hacer las cosas distintas o mejor. El que no piense en internacionalizar e innovar no va a subsistir. A este país solo lo van a sacar de la crisis los emprendedores, gente joven y formada. Ellos serán capaces de hacer las cosas de manera diferente”. José Ramón García

Un paso por delante de la competencia

Cuando Blu:sens echa a andar en 2001, los dos socios que dirigen la empresa dedicaron un año entero a evaluar el mercado, conocer lo que hacía la competencia y ver cómo ser diferentes. Hoy son unos 200 trabajadores directos de alta cualificación a los que suman muchos puestos indirectos generados por sus diferentes subcontrataciones y colaboraciones.

Un año después, en 2002, lanzaron un producto estrella en el que nadie había pensado: un dvd compatible con divX que les convirtió en la primera empresa de España comercializadora de este dispositivo. El éxito reside en “aportar más que la competencia, ser más rápidos, tener una actualización constante de cada producto”, aspectos unidos a una buena relación calidad-precio que les ha situado en la mejor posición de mercado. “Necesitábamos ganar un margen elevado que nos permita reinventarnos, hacer I+D+i propio, crear marca y estructura. Estábamos en medio pero dando más incluso que la marca cara”, remarca García.

El producto que más dio a conocer a Blu:sens fue el mp3. La incorporación de conectividad inalámbrica a los reproductores a través de wifi y bluetooth les permitió mantenerse en la cima. El siguiente nicho de mercado elegido fue el de los televisores, en el que empezaron por la pequeña y mediana pulgada. El proceso de fabricación y ensamblaje se hace íntegro en Galicia, con lo que obtienen un nivel de calidad “infinitamente superior”. La empresa fabrica 2.000 aparatos diarios en Galicia. Solo en 2011 han vendido 350.000 unidades de TV LCD y LED en el mercado nacional.

Una vez que Blu:sens logró el éxito en el mercado español llegó la salida al exterior, para lo que dieron entrada al capital de Manuel Jove, quien se hizo con el 47,5% de la compañía, manteniendo los dos fundadores la posición de control sobre ella. A partir de entonces han conseguido presencia en más de 20 países de todo el mundo con filiales en Méjico, Dubai, China o Sudamérica. El objetivo pasa por que las ventas internacionales que hoy representan un 30%, representen el 70% en 2013. “No hemos salido de España para conquistar el mundo. Nos hemos ido al mundo para conquistar el mundo”, aclara García.

La compañía con sede en Galicia no exporta, sino que abre filiales internacionales que reciben la innovación y el know how desde Santiago. “Pensamos global pero actuamos muy en local”, una fórmula que según García es la clave para ser igual de innovadores en todo el mundo porque “hemos mandado fuera nuestra forma de entender el negocio de la electrónica, pero nos adaptamos a los países para ser innovadores de verdad”, incide.

A lo largo de su trayectoria han colaborado también con la Universidade de A Coruña o Vigo a través del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant). El respaldo de la Xunta también ha sido significativo durante los últimos años ya que representa alrededor del 12,7% del capital invertido en I+D+i destinado, sobre todo, a innovación en producto. “Contamos con la bandera de la innovación porque cada seis meses como mínimo sacamos al mercado productos que no tiene nadie más”, destaca el presidente ejecutivo de la empresa.